Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes - CEPAJ

Trasladan a niño de 4 meses por picadura de alacrán

10-Feb-2015
Lugar: 
Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde"
Dirección: 
Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde"

El domingo 7 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), realizó un traslado aeromédico procedente del Centro de Salud de San Miguel Huaixtita, Mezquitic hacía la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
A las 19:00 horas, un menor de un año de edad arribó al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, en estado grave,  intubado debido a una intoxicación por picadura de alacrán.
 
Debido a la gravedad del niño, se determinó hacer el traslado vía terrestre, el cual duró 50 minutos, es decir, siete horas menos que si se realizaba vía terrestre en ambulancia.
 
El SAMU realizó en el 2014 un total de 56 traslados y en lo que va del año ya se han efectuado, incluyendo este, nueve traslados por parte del Programa AVE (Aerotransportación Vital de Emergencias) para garantizar la atención adecuada, oportuna y de calidad en el menor tiempo posible ante una urgencia.
 
Los aerotraslados han contribuido al fortalecimiento de los programas de la SSJ, como el de la disminución de muerte materna, el decremento de la muerte en pacientes politraumatizados y la atención de población en situaciones vulnerables.
 
El programa AVE contempla la puesta en marcha de una serie de helipuntos en lugares estratégicos del Estado. Además de los ya existentes en Arandas, Zapotlán el Grande y Mezquitic; quedan pendientes los de Yahualica, Tapalpa, Cihuatlán, Colotlán, Mazamitla, Puerto Vallarta, Acatlán, Tuxpan de Bolaños, Jocotepec y Ojuelos.

Autor: victor.gutierrez - Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes - CEPAJ
Fecha de actualización: 18/02/2015 - 19:19:39