Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes - CEPAJ

Programa AVE

 
El proyecto AVE se implementa con el fin garantizar una atención adecuada y oportuna en el menor tiempo posible y constituye uno de los logros más importantes en materia de atención urgencias médicas de la administración presidida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Hasta ahora los principales motivos de traslado para garantizar una adecuada atención en un hospital de tercer nivel, han sido quemaduras, poli traumatizados y emergencias obstétricas.
 
Es una de las novedades de la Administración Gubernamental del Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. De junio de 2013 al 7 de junio de 2017 se han trasladado a 309 personas vía aérea a través del Programa AVE, los mismos corresponden a varones en un 56% (174), seguido de un 44% (135) en mujeres. Los traslados aeromédicos efectuados a la región norte del Estado representan el 24% del total de los traslados aeromédicos.
 
Algunos de los casos atendidos del Programa AVE son:
 
  • Evento de múltiples víctimas en Puebla. Deportistas jaliscienses tuvieron un accidente carretero cuando se dirigían a una competencia, por lo que personal del SAMU de la Secretaría de Salud Jalisco voló en el avión del Gobierno del Estado para atender a las pacientes. En total 13 fueron trasladas vía aérea en diciembre de 2014.
  • Evento de múltiples víctimas en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tras el accidente carretero de un autobús con 45 estudiantes de la Preparatoria #11 de la Universidad de Guadalajara en junio de 2015, 15 jóvenes fueron trasladados de la ciudad michoacana a la capital de Jalisco.
  • En abril de 2016, durante el traslado aéreo de la Región Norte de Jalisco (San Sebastián Teponahuastlan, Mexquitic) al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, una mujer de 18 años dio a luz a un varón prematuro de 29 semanas en pleno vuelo, dando las primeras maniobras de resucitación al menor.
  • En abril de 2016, El SAMU de Jalisco apoyó a Veracruz con el traslado de un paciente quemado después de la explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos.
  • Tras el accidente de la tarde del 14 de septiembre de 2016 en Los Altos del Estado, se trasladaron a nueve personas, dos vía aérea y siete de manera terrestre en siete ambulancias de terapia intensiva y dos helicópteros del Gobierno del Estado de Jalisco.
  • En octubre de 2016, una niña de 14 años sufrió una agresión con arma pulso cortante, los que provocó una herida en cuello y múltiples golpes en la superficie corporal. Gracias a la intervención oportuna, pudo trasladarse de Ajijic a la Zona Metropolitana de Guadalajara para recibir atención especializada.
  • Tres niños quemados han sido trasladados a Galveston, Texas.

Adjunto

  • Fotografía 1 de un traslado aeromédico
    dsc_0415.jpg (image/jpeg) (4.34MB)
  • Fotografía 2 de un traslado aeromédico
    1_38.jpg (image/jpeg) (3.72MB)
  • Vídeo de Aterrizaje de Helicóptero
    aterrizaje.mp4 (video/mp4) (67.81MB)
Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes - CEPAJ
Fecha de actualización: 09/06/2017 - 19:38:53