Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes - CEPAJ

Espacios/Edificios Cardioprotegidos

¿Qué hacer en caso de un paro cardio respiratorio?
 
1. Pide ayuda, llama al número de emergencias: 911.
2. Si sabes utilizar el DESA, ve lo más pronto posible por él y rompe el vidrio y el sello de seguridad. Recuerda que está ubicado en el cruce de Avenida Chapultepec y Avenida Vallarta. Si no sabes utilizarlo pide ayuda en los centros de consumo, ellos tienen a personal capacitado para hacerlo.
3. El siguiente paso es encenderlo y seguir las indicaciones que te dé.
4. Finalmente hay que esperar a que llegue la ambulancia. 
 
¿Qué es la cardioprotección?
 
Comprende impulsar a que todos los hospitales, plazas, teatros y lugares donde se concentren más de 500 personas, cuenten con un desfibrilador y personal capacitado para su uso.
 
La cardio protección incluye la capacitación constante de por lo menos el 30 por ciento del personal que labora, vive o frecuenta en el espacio/edificio, además de la instalación de material ilustrativo y de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), al cual se le de mantenimiento para conservarlo en condiciones aptas de funcionamiento. 
 
Justificación
 
Horas o minutos después de iniciados los síntomas es posible sufrir una muerte súbita debido a enfermedad coronaria o infarto de miocardio fuera del hospital, constituyendo ésta, actualmente, la urgencia médica más importante.
 
Por  cada minuto que el corazón de la persona permanece con fibrilación ventricular, las posibilidades de sobrevivencia se reducen un 10 por ciento, dependiendo ésta de una serie de intervenciones críticas que, si se omiten o retrasan, comprometen seriamente las posibilidades del paciente.

 
Legislación

 
Un logro de esta Administración Gubernamental fue la Modificación a la Ley de Salud del Estado de Jalisco. En el Artículo 78 bis dice “Será considerada acción de salud pública la obligación de que en todo edificio público o privado que genere concentraciones de al menos 500 personas en concurrencia, se cuente con al menos un desfibrilador externo automático”.
 
DESA
 
El Desfibrilador  Externo Semiautomático es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata el paro cardiorrespiratorio cuando es debido a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

Autor: karina.zepeda - Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes - CEPAJ
Fecha de actualización: 06/12/2019 - 20:52:07